Posteado por: Margarita Palma's blog | mayo 5, 2010

Kinésica – Empleo y Percepción del Movimiento Corporal

 

Que es la kinésica:

La Kinésica que estudia los movimientos corporales(M. García, 1985:23), la misma que incluye :

  • Los gestos: movimientos psicomusculares que comunican.
  • Las maneras: formas de moverse para realizar actos comunicativos
  • Las posturas: son las posiciones estáticas que adopta el cuerpo humano

Toda expresión se produce tras la modificación de una materia mediante la aplicación de una energía; desde el punto de vista físico, la expresión constituye una alteración y desde el punto de vista comunicativo constituye un cambio de estado perceptible. De esta manera, desde esta perspectiva la expresividad kinésica es una manifestación que constituye una continuidad con respecto a aquello a lo que se refieren (A. Muñoz, n/f)

Este tipo de comportamiento se exhibe en el movimiento corporal, la expresión facial y en la postura, expresan una forma de comportamiento importante que está condicionada y se aprende de acuerdo a la cultura de la persona (M. García, 1985:23).

Los movimientos corporales, las expresiones visuales, faciales, la posición de la cabeza y la postura corporal, etc. Pueden ser considerados como un medio e comunicación independiente de tipo verbal. Es por eso que los individuos desarrollan sus propias variables personales o idiosincrásicas sobre temas gestuales, bajo este punto de vista, el estudio de ciertas actividades kinésicas pueden ser similares a la dialectología (M. García, 1985:24). 

La postura es un rasgo importante, puesto que el cuerpo es capaz de adoptar alrededor de mil posturas estáticas que se pueden mantener en forma confortable por un período de tiempo razonable. (M. García, 1985:25).

La comunicación se produce cuando se transmiten ideas, sentimientos, percepciones y creencias entre las personas que dan sentido a una relación, en este intercambio de información la comunicación actua como un interventor de direcciones interactivas, las mismas que producen modificaciones en las imágenes del receptor. (F.Quintas, 2000:98)

Bibliografía:

  • María Estela García. 1985 . «Tipos de comunicación no verbal». Documentos Lingüísticos y Literarios 11: 23-28. Extraído el 4 de Mayo de 2010 desde click aquí
  • Froufe-Quintas, S. (2000). Análisis crítico de las actitudes bloqueadoras de la comunicación humana. Comunicar 14, pp. 97-102. Extraído el 4 de Mayo de 2010 desde click aquí
  • Antonio Muñoz Carrión (n/f). Comunicación corporal – Kinésica, proxémica. Universidad complutense de Madrid. Extraido el 4 d Mayo de 2010 desde click aquí
Anuncios

Responses

  1. Dra, buen dia mi blog como parte de los puntos extras.

    Saludos,
    Margarita Palma


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: