Posteado por: jairoestrada | mayo 4, 2010

LIDERAZGO COMPARTIDO

Existen muchos beneficios al momento de compartir el liderazgo, como es el caso de muchas empresas que contratan a grupos de expertos para la solución de algún problema, la idea de compartir el poder es que estos equipos puedan ser mucho más efectivos. Se puede decir que la idea de descentralizar las estructuras de una organización o de funciones, es que estas se desempeñen de manera más horizontal, la misma que es considerada por algunos expertos como una manera de promover la agilidad, proactividad y la autonomía. Un factor de crecimiento son las alianzas y sociedades en las que los directivos o gerentes trabajan en proyectos específicos, para ellos es básico que tengan la habilidad de trabajar juntos para poder alcanzar el éxito, en especial los líderes. Otra razón para incorporar el modelo del liderazgo compartido es cuando se quieren estructuras organizacionales basadas en los equipos de trabajo. Las organizaciones horizontales tienen que ver con compartir la responsabilidad en todos los niveles de la empresa, para que el poder, la autoridad y la toma de decisiones estén más dispersas en sentido lateral y vertical.

 Un ejemplo de liderazgo compartido es Unilever, una corporación anglo-holandesa de bienes de consumo masivo que vende 50 mil millones de dólares al año a través de cientos de marcas, esta ha trabajado con una estructura de Management que responde al modelo de liderazgo compartido desde 1929, cuando la Dutch Margarine Union se alió con la British Lever Bros. “El liderazgo compartido promueve un ambiente que responde con agilidad a lo nuevo. Promueve también un grado mayor de creatividad y racionalidad. Habilita a todos los individuos de la organización a probar sus ideas en lugar de esperar a que les bajen ideas y decisiones a través de las diferentes jerarquías. El verdadero liderazgo compartido puede ocurrir en cualquier parte de la organización” (Deiss and Soete, 1997).

 

 

Referencias Bibliográficas

Pearce, C. (2010). Los beneficios de compartir el liderazgo. Capturado el 25 de abril de 2010 desde  http://www.portafolio.com.co/wall_street_journal/2008-07-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4371507.html

Altonivel.com (n.f.). Las mejores empresas para ser líder. Capturado el 23 de abril de 2010 desde  http://www.altonivel.com.mx/las-mejores-empresas-para-ser-l%C3%ADder.html)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: