Posteado por: Nelly | abril 19, 2010

GERENCIA DE CONFLICTO

El conflicto es un choque de ideas entre dos o más personas.   También es la oportunidad de intercambiar criterios para encontrar la solución a un  problema, motivando la  comunicación efectiva entre los miembros de la empresa.

En nuestras empresas nos preocupamos tanto por hacer respetar nuestros puntos de vista que muchas veces olvidamos lo básico,  comunicar.   Los desacuerdos siempre pueden ser productivos, si se desarrollan sobre la base del dialogo y el respeto a las nuevas ideas. (deGerencia.com, 2008)

Básicamente hay dos tipos de conflictos diferentes: conflicto sustantivo y conflicto afectivo.

Conflicto sustantivo.- Son opiniones diferentes sobre lo que significan los hechos, sobre lo que debe hacerse o sobre cómo el equipo debe implementar una decisión. (Evoluciónprofesional.com, 2009)

Este tipo de conflicto, permite intercambiar ideas de manera constructiva, creativa para solucionar los problemas que afectan a la empresa.

Conflicto afectivo.- Puede darse cuando los miembros personalizan diferencias de opinión, estilo o personalidad, caracterizando a otros miembros como perezosos  o dignos de poca confianza. (Evoluciónprofesional.com, 2009)

Este tipo de conflicto es perjudicial para la empresa, por eso el empleado debe tener presente que los integrantes del equipo son profesionales en diferentes especialidades,  que merecen respeto en sus ideas y opiniones.

Para manejar un conflicto, es importante seleccionar un facilitador con experiencia, que será el responsable de preparar con anticipación una agenda, para estimular el intercambio de ideas.  También puede combinar la sesión con una presentación sobre el origen del proyecto; o una actividad en que los participantes expresen sus expectativas; desarrollar actividades de trabajo en equipo.

Durante este tipo de eventos los participantes deben cumplir con cinco valores esenciales que son la democracia, la responsabilidad, la cooperación, la honestidad y la igualdad. Cada interesado debe ser representado por una persona de alto rango con el poder para comprometer a su propia organización. Esta es la clave para el éxito.

Bibliografía:

Mora, C. (n.f.).  El conflicto en el Comportamiento Organizacional. Extraído el 20 de abril de 2010 click

González, D. (2009). Tipos de conflictos en la empresa. Extraído el 20 de abril de 2010 click

Candela, M. (2008). Gerencia de Conflictos. Extraído el 19 de abril de 2010 click

Ross,D.  (2009).  El uso de la asociación como un método de prevención de conflictos en los proyectos urbanos a gran escala en Canadá.  Revista Internacional de Gestión de Proyectos en Ciencias Empresariales, 2(3), 401-418.

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Responses

  1. No se olviden de consultar cómo realizar las referencias de acuerdo al formato APA.

    • Doctora,

      Agradeceré su revisión sobre el APA del journal, lo escribí correctamente:

      David Ross. (2009). El uso de la asociación como un método de prevención de conflictos en los proyectos urbanos a gran escala en Canadá. Revista Internacional de Gestión de Proyectos en Ciencias Empresariales, 2(3), 401-418. Obtenido 21 de abril 2010, de ABI Global / INFORM. (Documento de Identificación: 1872026361).

      Nelly

  2. Referencia 1: Asi no se coloca el nombre del autor. Miren las otras referencias.

    Referencias 2, 3 y 4: Los títulos deben ir en cursivas.

  3. Las referencias dentro del texto principal no estan correctas. Se coloca el nombre del autor y no el del sitio web.
    Que pasó con las referencias de Ross y Mora?


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