Posteado por: Margarita Palma's blog | marzo 10, 2010

Ética en la comunicación

LA ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN

Una comunicación efectiva es aquella que contribuye a la motivación de los empleados, aumenta su productividad y estimula un éxito individual. Uno de los actores principales de una comunicación efectiva dentro de una organización son los gerentes que están siempre en acción constante y pasan la mayor parte del tiempo interactuando con otros dentro y fuera de la organización. Ellos desarrollan distintos roles entre estos: Interpersonales, Informacional y de Decisiones.  Otra función de los gerentes es el Hablar, ya sean estas a través de conversaciones individuales, por teléfono, video conferencias, presentaciones informales y por audiencias.  Escribir es otro trabajo de los gerentes donde muestran muchas competencias. Los gerentes tienen necesidades comunicacionales pues se estima que el 70% de personas entrevistadas dicen que necesitan comunicación cara a cara. Por otro lado también desarrollan competencias comunicacionales donde dan a conocer la estructura organizacional, manejan los conflictos, manejan la diversidad cultural y saben comunicar la misión y visión de la empresa.  Para que la comunicación sea efectiva, podemos utilizar un modelo de comunicación donde existen Participantes que son aquellos que transmiten o reciben información y existen Mensajes verbales o no verbales. Hay varios canales de comunicación ya sea cara a cara y tecnológica. El ruido provoca interferencia física y ruido psicológico. Los axiomas de la comunicación son inevitables, irreversibles, requiere un contenido y relación y es regida por reglas.

Conducta ética de los empleados:

La ética de los empleados hoy en día es cuestionada por los empleados, se estima que 1/3 `de los empleados se sienten cómodos reportando faltas éticas.

Ética en los negocios:

Existen varios niveles en la ética en los negocios:

Nivel Individual: que es el balance de moral e interés propio

Nivel Organizacional: que es la conciencia grupal, la cual debe ser fuerte.

Nivel Económico: es la preocupación por las fuerzas sociales, políticas y económicas

Los gerentes tienen varias perspectivas en la toma de decisiones: Moral, Económica, Legal e Integrada. Se deben considerar varios recursos para la toma de decisiones éticas entre estas observaciones, supuestos, juicios de valor y propuestas. Otro aspecto en las decisiones está la sensibilidad ética, el razonamiento ético, la conducta ética y el liderazgo ético.

Finalmente, una declaración formal de los principios éticos es el medio más importante para establecer liderazgo moral en una empresa.

Realizado por:

Future Managers

Bibliografía:

Wikipedia, la enciclopedia libre. (2010). Comunicación. Extraído el 10 de marzo 2010 desde aquí

Monografías.com (2010). La Etica de la comunicación. Extraido el 10 de marzo de 2010 desde aquí

Auladeletras.net (2010). Lenguaje y Comunicación. Jose Maria Gonzalez-Serna S-anchez. IES Carmen Laffon ( San José de la Rincona. Extraido el 10 de marzo de 2010 desde aquí

Anuncios

Responses

  1. Deben realizar una sola entrada como equipo. Al momento tienen 3 entradas y un comentario. Ademas, no tienen ninguna referencia.

    • Listo profe esta subido el blog de Future Managers.

      Muchas gracias

      • No terminaron el trabajo a tiempo. A las 12:30 pm que revisé su blog – estaba incompleto. No pierdan puntos para la proxima vez.

        Además deberían tratar de personalizar su blog.

  2. Buen día Doctora:

    De acuerdo a sus indicaciones del miércoles 10 de marzo de 2010, usted nos dio el jueves 11 de marzo de 2010 para arreglar el blog, por ese motivo Margarita lo hizo.

    Adicional personalice mi link y no me acepta, estoy tratando de hacerlo nuevamente, si tengo inconvenientes le agradeceré sus indicaciones, para no perder más puntos.

    Gracias

    Nelly Panchi

    • Les di de plazo hasta las 8 am del jueves. Seria injusto para el resto de equipos si les daba a ustedes 24 horas adicionales.

      Las indicaciones de como cambiar su nombre, las puede encontrar ya sea buscando en la ayuda de wordpress o leyendo las indicaciones que le di a MaFer en el Foro Inicio.

      La personalización del blog solamente la puede realizar el administrador del blog, en el caso de ustedes: Pedro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: